El Blockchain y su importancia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entender la tecnología del Blockchain no es algo sencillo. En los últimos meses, han sido muchos los medios y las páginas de internet que han estado informando sobre ello. Sin embargo, ¿conocemos realmente su significado?

En muchas ocasiones, el Blockchain comparte espacio con el dinero virtual, el famoso bitcoin; pero esta tecnología va mucho más allá. Aunque su implantación es reciente y todavía queda mucho por descubrir, te contamos más acerca de ella.

El Blockchain

Para explicar el funcionamiento del Blockchain es más sencillo tomar como ejemplo una transacción de dinero habitual. Para realizar una, damos las indicaciones pertinentes sobre la cantidad y el destinatario a nuestro banco, ¿verdad? Este, se encarga de hacer llegar tu dinero a la persona que indiques, contactando con su banco.

De esta forma, la persona recibirá su dinero en su cuenta bancaria fácil y cómodamente y, en algunos casos, en cuestión de horas o incluso minutos. Sin embargo, ninguno de los dos participantes tienen idea de los procesos que han seguido sus bancos para realizar la transacción.

El Blockchain elimina a los intermediarios de las transacciones. Es decir, se descentraliza la gestión y son los propios usuarios quienes controlan el proceso.

Con esta nueva tecnología, las transacciones quedan anotadas en un libro de cuentas enorme en el que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

De este libro, existen multitud de copias al alcance de todos. Así,  si alguien pretendiera manipular una transacción, tendría que cambiar los datos en la mayoría de las copias del libro y esto es una misión casi imposible.

Además, con Blockchain cada usuario controla su identidad, ya que solo él conoce el motivo de la transacción.

 

Privacidad y seguridad

Sin embargo, por muy seguro que parezca, desde el punto de vista de la protección de datos y la privacidad, hay que seguir observando su expansión y desarrollo. Por mucho que los usuarios mantengan el control sobre su identidad, no está claro todavía cómo se podría implantar el derecho de supresión en una tecnología que no permite alterar el libro mayor de transacciones.

Ya hay mecanismos y reglas que tienen en cuenta este tipo de tecnología y la protección de datos. Sin embargo, el avance del Blockchain es mucho más rápido que el de cualquier proyecto de ley. Por ello, en Escamilla Consultores queremos ayudarte con la protección de tus datos y su privacidad, para que no tengas que preocuparte de nada.

Fuentes: Agencia Española de Protección de datos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escamilla Consultores