¿Tienes una Tienda online? Litigios en línea

Tiempo de lectura: 3 minutos
tienda online

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una tienda online.

A parte de cumplir normativas como las relacionadas con protección de datos, Lssi, hay que tener un cuenta si se desea vender a través de esta o no.

Si se tiene una tienda online y por ende un carrito de la compra (aunque el pago sea a través de transferencia), estás obligado a establecer e informar sobre las condiciones generales de tu tienda online.

¿Qué son las condiciones generales de contratación?

Las condiciones generales de contratación o términos y condiciones generales, son los términos y condiciones por los que se rige tu tienda online.

¿Recuerdas que cada vez que vas a comprar algo en una web, durante el proceso de compra aceptas una cláusula legal que dice «He leído y acepto las presentes condiciones generales de contratación?. ¡Voila!

Aquí las tenemos,

Pero, ¿Porqué son importantes? Pues entre otros, son importantes porque hay que disponerlas por norma legal, sobre todo si vas a vender a particulares.

 

Contenido general de unas condiciones generales para una tienda online

Las condiciones generales de contratación, se regulan en la ley de usuarios y consumidores.

Ya hemos dicho que si tienes una tienda online, tienes que disponer unas condiciones generales.

Desde Escamilla Consultores, te recomendamos que contactes con un profesional para que te las redacte a medida y conforme a la actualidad legal.

Entre otros contenidos, se tendrán en cuenta los plazos de envío, la política de ventas y devoluciones, qué hacer en caso de recibir un producto defectuoso, y lo que viene siendo objeto de esta entrada, los litigios en línea.

No os preocupéis porque en otra entrada ampliaremos información sobre los términos y condiciones generales de contratación

¿Qué son los litigios en línea y para qué sirven si tenemos una tienda online?

Como ya hemos comentado a lo largo de esta entrada, es necesario tener unas condiciones generales en nuestra tienda online. Pues estas, entre otros tienen un apartado que contempla las reclamaciones.

Sí, eso mismo, las reclamaciones. Una reclamación, por un producto recibido y que no se queda conforme, tiene que tener una vía de resolución.

Normalmente, indicamos un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o física.

Los litigios en línea, son una evolución de esto, y no es más que la posibilidad de realizar tu reclamación de manera online, por un proceso estandarizado y reconocido.

 

La herramienta puesta a disposición para regular los litigios en línea si tenemos una tienda online es la plataforma ODR (Online Dispute Resolution). Creada por la Comisión Europea para resolver las posibles incidencias que surgen al comprar productos o contratar servicios por Internet.

proteccion de datos
¿En qué consiste y cómo funciona?

Esta plataforma aplica a todos los consumidores residentes en la Unión Europea (incluidas Noruega, Islandia y Liechtenstein), siempre que el comercio cuente con sede en la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Para poder usar la hay que registrarse.

En esta plataforma, intervienen organismos que están conectados a la Plataforma ODR para solucionar esas situaciones controvertidas a través de fórmulas como la mediación o arbitraje, evitando la vía judicial.

De esta manera, supone un ahorro del coste bastante importante, que tener que mandar un abogado a cualquiera de estos países.

Para acceder a la plataforma ODR, se puede acceder a través de este enlace.

Tiene multilenguaje y es bastante intuitiva.

 

En conclusión

Si tienes una tienda online, te aconsejamos que mires bien qué es un litigio en línea. O que tu empresa especializada te informe, para estar al tanto de las novedades y evitar sustos y sanciones.

Si eres un consumidor, esta plataforma también te interesa conocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escamilla Consultores