¿Cómo puede un consultor de privacidad ayudar en casos de suplantación de identidad? Caso instagram

Tiempo de lectura: 3 minutos

Queridos lectores, esta entrada la hemos querido hacer diferente. Hemos querido mostrar un caso práctico de cómo puede ayudar un consultor de privacidad para prevenir casos de suplantación de identidad o estafas.

En este caso en particular, nos hemos querido centrar en Instagram. Aunque la imaginativa de los estafadores llega mucho más lejos y hay multitudes e infinitas formas de suplantación de identidad y estafas para hacerse pasar por nosotros.

Las Redes sociales

consultoria de privacidad

Ninguno de nosotros o de nuestros padres, se creería la evolución de las redes sociales cuando salieron.

Surgieron como un pasatiempo y han pasado a ser mucho más que eso. Tanto, que se han creado nuevas profesiones, como Social Media Manager, Community Manager, Content, Digital Marketing Manager, Web Analyst, etc …

Pero, con esto, también ha surgido la creatividad para realizar estafas y acciones relacionadas con la suplantación de identidad.

¿Qué es la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad, es una acción malintencionada para hacerse pasar por otra persona.

¿Os preguntaréis? ¿Porqué razón querría hacerse pasar alguien por mí?

Muy sencillo, para estafarnos, estorsionarnos, conseguir información relevante, etc.

¿Como podría alguien hacer suplantación de identidad en Instagram?

Sencillo, creando una cuenta para hacerse pasar por tí o quitándote la tuya propia.

Pongamos un ejemplo de robo de tu cuenta:

 

Captar tu atención

Lo primero que hay que hacer es captar nuestra atención. Muchos «cacos», lo hacen a través de premios. Por ejemplo si participas te llevas un Iphone, ¡milagro te ha tocado! o Si participas te llevas x dinero.

Hasta ahí todo bien, y piensas, ¿Qué puede pasar? si no facilito dato spersonales o mi número de cuenta o tarjeta ¿Que más da?.

Error, son muy listos estos cacos y se ganan la vida, suplantando identidades.

Engatusarte para conseguir su fin

Perfecto, ya han obtenido tu atención, ahora llegan la parte en la que intentan engatusarte para conseguir su fin: suplantación de identidad.

Y os preguntaréis ¿Y como hacen eso?

Vale, has participado en el sorteo del Iphone, no has investigado la identidad, o simplemente más chirriante, participas o comentas la imagen de «si compartes te ingresamos 500 euros», por ejemplo.

Puedes estar aburrido/a y decirte ¿Porqué no? no voy a dar mi tarjeta ¡bingo!

Primero te piden tu teléfono, y luego tu email, y luego te dan varias opciones para ingresarte el dinero, y como no vas a dar tu número de cuenta, dices que por Bizum. Y con esto se han asegurado de que ya tienen tu teléfono.

¿Sabéis por casualidad cómo se puede recuperar una cuenta en Insgtagram?

Usando o tu correo electrónico o tu teléfono y a veces una combinación de ambos para verificar datos.

Al final con tu número de teléfono consiguen cambiar el correo electrónico vinculado, para cuando intentes tú recuperar tu cuenta no puedas, ya qu el correo vienculado es otro y por mucho que pongas tu número de teléfono, el email de recuperación irá a esa otra cuenta a la que ya no tienes acceso. Con lo cual, objeto de suplantación de identidad conseguido.

Si te ha pasado, tendrás que contactar con la red social y denunciar la cuenta y también ayuda pedirles a tus contactos que denuncien tu antigua cuenta, pues ya no estuya y lo siento mucho pero no la vas a recuperar. 

Tienes la ayuda de Instagram aquí.

Y sí podrán ver todas tus fotos y lo que tengas subido. Pero normalmente al final es encontrar algo a lo que le puedan sacar partido y si no seguir estafando a más gente, como publicando en tu nombre más supuestos premios, para estafar a tus contactos.

¿Te ha pasado?

¿Te ha pasado algo parecido?

Hay muchos casos diferentes.

Desde Escamilla Consultores, nos gustaría escucharte y ayudarte si es tu caso.

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escamilla Consultores