Tipos de cifrados para protegernos en la red

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el mundo digital, el cifrado consiste en codificar una información sensible para protegerla de terceros, y que solo podrá leerse a través de códigos. Aprender los tipos de cifrados que existen puede ahorrarte futuros comederos de cabeza.

El cifrado es el elemento fundamental de la seguridad de datos y es la forma más simple e importante de impedir que alguien robe tu información y la de tu empresa.
Hoy, queremos que conozcas más sobre esta técnica y sus ventajas.

La criptografía y la encriptación

¿Qué es la criptografía? Consiste en cifrar nuestros datos de manera que solo el emisor y el receptor entiendan el significado del mensaje. Hay cuatro requisitos que ofrece la criptografía: privacidad, integridad, autenticación y no repudio.

¿Qué tiene que ver la encriptación en todo esto? Es el proceso para volver ilegible una información y se utiliza para cifrar los datos en la red. Además, mediante la encriptación también puedes compartir los datos de forma segura.

¿Cuáles son los principales tipos de cifrados?

En cuanto al tipo de cifrado existen dos opciones. ¿Quieres conocerlas?

  • La criptografía simétrica, que utiliza la misma clave para cifrar y descifrar. Es un modo rápido y ágil, perfecto si gestionas grandes cantidades de información. Aunque si aumenta el número de usuarios también el de claves.
  • El cifrado asimétrico, que se basa en el uso de dos claves, una pública, que conocerán todos los usuarios y una privada, que nunca debes dar a conocer. La ventaja de este cifrado es que se puede entregar la clave pública a otros usuarios.

Asegurar que la información que tenemos en Internet está protegida es vital para tu empresa, y más aún en la actualidad.

La mayoría de personas tenemos gran parte de nuestra vida en la red y, por ello, hay que controlar quién tiene acceso, sobre todo cuando es información profesional y personal delicada.

Por eso, elegir qué tipo de cifrado vas a usar es una decisión importante. Asegúrate de que cuentas con toda la información necesaria y empieza a proteger tus datos.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escamilla Consultores